EL ASMR Y LA SINESTESIA

¡Hola! En este post os voy a hablar del ASMR y de la sinestesia, puesto que de una forma o de otra están relacionados.


La sinestesia es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga a sensación de sentirlo: lo siente realmente.
Esto tiene que ver con el ASMR porque normalmente las personas sinestésicas suelen tener asociado ASMR, ya que su cerebro interpreta estímulos sonoros, por ejemplo, con un estímulo físico, produciéndose así una conexión ente dos diferentes y producir ese placer del que tanto hablamos. Ambos son extremos de sensaciones normales, que existen para algunos individuos pero no para otros.



Durante muchos años, la sinestesia era una condición considerada improductiva para la investigación, quizás apenas producto de la imaginación de la gente más que un fenómeno sensorial real. Eso cambió cuando se desarrollaron técnicas que podían medir con precisión los efectos de la sinestesia, demostrando que era mucho más que la imaginación de la gente. Ahora tiene su propia comunidad investigativa, con conferencias y estudios en revistas científicas.
Las esperanzas que en un momento fueron nulas para la sinestesia por considerarse irrelevante, hoy permanecen más vigentes que nunca, se realizan conferencias y estudios al respecto, no como para el ASMR.


No obstante, ese extraño “cosquilleo” está tomando fuerza entre sus “huéspedes” y aunque no hay estudios científicos al respecto, el psicólogo se demuestra optimista afirmando que “cuando la gente se entera de que su sentimiento sin nombre tiene nombre, quiere saber más”. Esto sin duda motivará a la comunidad científica a estudiar un efecto que nació en el mundo de Internet, pero que hoy cobra mayor fuerza en la investigación del siempre sorprendente cuerpo humano.

También hay que comentar la sinestesia en el mundo del videojuego, ya que, a través de los videojuegos también se puede sentir ASMR. Existen diferentes juegos creados especialmente para hacer sentir al jugador la experiencia de la sinestesia, como por ejemplo el juego llamado “Patatap”. 


Este juego consiste es un sitio que se activa de fondo a lo que estés haciendo y convierte cada presión del teclado en un sonido acompañado de un desplazamiento animado de color. Cada letra del alfabeto se asigna a un sonido único y una animación, y si se mantiene presionada una tecla tanto el sonido como el acompañamiento visual entrarán en bucle. Cuando se presiona la barra de espacio se carga una nueva colección de sonidos y animaciones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPARADORES MÁS COMUNES ASMR

TIPOS DE ASMR